top of page

Por Qué Cantan las Flores

Por Gerardo Puertas Gómez.

20 de febrero de 2013



Sobre blanco arribamos a la vida y sobre blanco partimos a la muerte. Sobre blanco disfrutamos de los manjares de la mesa y gozamos de los placeres de la cama. Sobre blanco convocamos al amor e invocamos al Misterio.

Blanco: paño o mortaja, encaje o sábana, edredón u ornamento. Blanco: grito o silencio, alimento o sexo, pareja o deidad. Espumas y nubes que acompañan la existencia humana desde el alba primera hasta la luz postrera.


El arte es vida y muerte, mesa y cama, amor y Misterio. Quizá, por ello, es sobre un lienzo blanco que trazamos pintura y sobre un papel blanco que escribimos poesía.


Por ello no es su accidente que María Fernanda Barrero, artista de fina sensibilidad y de rica creatividad, elija el blanco y el papel para construir con ellos un lenguaje plástico que es, a un tiempo, fundamentalmente figurativo y esencialmente abstracto, que está conectado de manera íntima con el mundo de la naturaleza y que está orientado de modo indubitable con el mundo de las ideas.


La maestra Barrero, educada inicialmente en Monterrey, formada y galardonada en el Reino Unido, seleccionada y especializada en Japón, nos ofrece ahora una muestra de su obra más reciente.


La Facultad Libre de Derecho de Monterrey a través de su Programa LiberArte, en colaboración con la Galería Alternativa Once, se honra en presentar a ustedes un trabajo artístico de excepcional delicadeza y de notable solidez. Gracias Marifer, gracias Hugo, por hacer posible esta memorable exposición.

“Possible Landscapes” de María Fernanda Barrero nos invita, a través de su refinada mirada y de su cuidada factura, a descubrir nuevos paisajes sobre el blanco y sobre el papel. Universos naturales y conceptuales en los que, si miramos y si escuchamos con atención, quizá podamos llegar a comprender por qué danzan las hojas y por qué cantan las flores.

bottom of page